LUIS SANCEZ VERDEGUER - luissanchez.eu


inicio - talleres literarios - otros talleres - enlaces

EN VALENCIA, TALLER LITERARIO

Teléfono móvil: 636 899 418
correo electrónico: luis@luissanchez.eu

TALLER PERMANENTE DE ESCRITURA CREATIVA
curso de narrativa breve (cuentos y relatos)
a cargo de Luis Sánchez,
licenciado en Filosofía, escritor y humorista gráfico

Taller literario orientado a aquellas personas que quieran iniciarse en el arte de escribir cuentos o que deseen mejorar su técnica narrativa. En un ambiente relajado y con la calidad humana que te mereces, para sentir los latidos de tu voz, porque hay cuentos que son inolvidables, y otros que aún están por escribir.

No importa el nivel que poseas, puesto que la enseñanza es personalizada: cada quien es cada cual. Además, las clases son abiertas, participativas y, en todo momento, evitan la comparación y la rivalidad: uno sólo compite consigo mismo por sacar lo mejor que lleva dentro. Taller literario concebido como un organismo vivo.

Por todo ello, a partir de este momento, puedes incorporarte cuando gustes. ¿Te animas?

 

TALLER PERMANENTE DE ESCRITURA CREATIVA


¿Qué es un taller literario?
Un espacio de conocimiento y de intercambio, en el que aprendes a escribir de forma literaria mediante ejercicios teóricos y prácticos. Lo que aprendes, como es natural, es la técnica (las normas, los recursos, los trucos...), que es lo único que se puede enseñar, ¡ojalá se pudiera enseñar, también, a tener talento!, pero el talento se tiene o no se tiene. Eso sí, que nadie piense que por participar en un taller de narrativa breve podrá dedicarse, en lo sucesivo, a vivir del cuento. Yo lo llevo intentando desde hace muchos años y te aseguro que todavía no lo he conseguido.

Los contenidos
Los habituales en estos casos, ¿para qué nos vamos a engañar? La acción, el ritmo, el argumento, el narrador, el tono, los personajes, los diálogos, el escenario, los tiempos..., así como comentarios de textos de autores que te sirvan para comprender cómo se escribe una historia, y cuestiones lingüísticas imprescindibles: el vocabulario, la puntuación y la sintaxis.

El criterio metodológico
El taller, e insistimos en el concepto de taller como lugar de encuentro y de trabajo, está alejado de planteamientos academicistas (rigor; pero no dogmatismo):
-Nada de clases discursivas, las clases son abiertas (participativas); al taller se viene a escribir, y a escribir se aprende escribiendo, y, por supuesto, leyendo, escuchando las críticas constructivas, intercambiando ideas, etcétera. Las clases incluyen trabajos de campo (visitas por el paisaje humano).
-Como no se ponen notas ni se conceden diplomas, ni siquiera medallas (aunque sean del amor), evitamos, de este modo, las comparaciones y las rivalidades: cada persona es única y escribe desde su singularidad.
-Se busca la creatividad vivencial, a fin de que la escritura pase a través de uno, pues o vivimos lo que escribimos o escribimos en falso; además, ¿podemos hablar de literatura sin hablar de la vida?
-A fin de ofrecer la mayor calidad, los grupos son reducidos: entre seis y diez personas.

¿Cuándo empezamos?
El taller, al ser continuado -no se ciñe a unas fechas concretas-, comienza en septiembre y dura, y dura, y duuuuura... hasta que las personas que lo componen deciden que ya no dura más. ¡Ay!, así de dura es la vida. Hablando más en serio: el programa de trabajo está concebido para tres años.
Además, como el taller funciona de forma personalizada -cada quien es cada cual-, te puedes incorporar en el momento que te parezca (tú marcas tu propio ritmo). Lo importante no es el nivel que tengas, sino la ilusión que pongas. ¡A la una, a las dos y...!

El horario
Una sesión semanal: los martes, de 19.45 a 21.15h, aunque, en ocasiones, se prolonga un poquito más, depende de lo animado que esté el cotarro.

¿Cuánto cuesta?
En términos materiales, ni mucho ni poco, una cantidad media.

¿Quién lo imparte?
Una persona excelente: Luis Sánchez. En fin, sería absurdo, de mal gusto y muy poco comercial que hablara mal de mí mismo, ¿no te parece?.
En confianza confesaré que ya hay alumnos del taller que han ganado premios literarios.
Y ahora, una breve pincelada para que me conozcas mejor.

Tras ejercer como profesor de secundaria, Luis Sánchez colabora en diversos medios de comunicación al tiempo que imparte clases de escritura creativa: desde 1997, cursos organizados por La Buhardilla, en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo; desde 2002, en la sociedad cultural Gracentro; desde 2003, en el Centro de Salud y Desarrollo; y en el Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE) de Valencia (2011).

 

www.luissanchez.eu